Exito en Arte Performático

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Publicado em 6 de outubro de Catálogo de performance. Publicado em 12 de setembro de Bordas rarefeitas da linguagem artística performance, suas possibilidades em meios tecnológicos.

MEDEIROS, Maria Beatriz. Arte, performance e rua. Revista Arte Filosofia , Ouro Preto: Universidade Federal de Ouro Preto, número 12, p.

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OCHOA, Ursula. La incesante repetición del gesto los 10 gestos y elementos formales mas utilizados en el arte de acción.

O manto de Arlequim. In Performance, presente, futuro. LABRA, Daniela org. org; www. Folleto DADA SOULÈVE TOUT. Paris,12 de enero de In MEDEIROS, Maria Beatriz. Universidade Federal de Ouro Preto: Revista Arte Filosofia , número 12, julio de Esta nota, em português, refere-se à tradução dos textos em espanhol.

Talvez retirar. O triunfo do barroco. Paris: Image En Manoeuvres, MEDEIROS, M. Cuerpos informáticos declara: no hacen la intervención e intervención urbana o cirugía, invaden, desgarro, ruptura e implementarla en Urbis, en Internet o en el cuerpo, no lo es.

Interferir con heridas de cuchillo afilado. El gobierno interfiere en la economía, alguien interfiere con el pensamiento del otro, ruidos interfieren con la transmisión de las estaciones de radio, los rayos cósmicos pueden interferir con el funcionamiento de los equipos electrónicos.

El arte puede ser una intervención urbana o interferencia. Composição urbana: surpreensão e fuleragem. In Palco giratório. São Paulo: SESC, Consideraciones sobre el arte del performance by Esfera Publica.

Escribo este breve texto espero , respondiendo positivamente al texto de Bia Medeiros que toca algunos puntos que he planteado en dos de mis textos sobre el arte de performance. Se, y tengo la plena convicción de que estas interacciones son necesarias para todos aquellos que hemos reflexionado sobre este tema con el fin de activar en nosotros mismos y en quien nos lee, esa necesidad de utilizar el análisis para formar un criterio propio.

Es lo que yo espero siempre de mi lector, que forme su criterio. También tengo claro y dejo claro que mis argumentos y mi visión sobre el arte de performance, jamás serán para ninguno de los lectores, hagan estos performance o no, una imposición, ni muchísimo menos constituyen una declaración de que mis palabras son una norma, pues deseo evitar a toda costa que mis reflexiones sean tomadas de manera personal, no permitiéndonos aceptar ni revisar a la luz nuestros procesos.

Mis textos componen reflexiones que suelen ser obviadas por ser, en la mayoría de los casos, incómodas de ver y de aceptar, pero que deberíamos revisar. En este texto tampoco habrán citas a ningún teórico del arte por la sencilla razón de que he considerado que rellenar renglones con arsenales de citas de otros, sólo le aportaría a mi respuesta maniqueísmos y pesadeces innecesarias; advirtiendo también con el fin de evitar las malas interpretaciones a esta consideración porque he notado que debo escribir aclaraciones por cada renglón que escribo que el conocimiento teórico del arte es fundamental al momento de perfilar nuestros criterios, sin embargo, ciertamente cada uno escogerá las teorías que mejor le convengan, los textos que más se acomoden a su argumento y las citas que suenen mejor en el párrafo para que tenga ese toque «intelectual» que tanto nos gusta leer.

Entiendo que no por ello un argumento es más valioso que otro, y entiendo también, que jamás dejarán de existir teorías, textos y citas que se contrapongan a dichos postulados, por eso, hoy me alejo de esta estrategia discursiva procurando que mis propias palabras sean suficientes; de no ser de esta manera, aceptaré mi fracaso al no saber entablar una conversación sin salirme de las enaguas o de las faldas de la teoría oficializada como deberían hacer muchos de los que escriben en este medio.

Sin embargo, puedo notar que durante el texto se dan muchas explicaciones de hecho, el texto mismo al cual respondo podría ser considerado como una explicación y en algunas afirmaciones el texto cierra la multiplicidad de enfoque que este medio el performance debe tener, según considera la autora.

Voy a destacar en este sentido la frase que más me generó dudas, porque además de parecer una norma general, me hizo pensar que tenía una idea errada sobre uno de los propósitos más destacables del arte de acción:.

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Para constituirlas en objeto de análisis estas prácticas son generalmente definidas y separadas de otras que las rodean. Muchas veces esta diferenciación forma parte de la propia naturaleza del evento- una danza determinada o una protesta política tienen principio y un fin, no suceden de manera continuada o asociadas con otras formas de expresión cultural.

En este nivel, entonces, decir que algo es una performance equivale a una afirmación ontológica. En otro plano, “performance” también constituye una lente metodológica que les permite a los académicos analizar eventos como performance.

Las conductas de sujeción civil, resistencia, ciudadanía, género, etnicidad, e identidad sexual, por ejemplo, son ensayadas y reproducidas a diario en la esfera pública. Entender este fenómeno como performance sugiere que performance también funciona como una epistemología. Como práctica in-corporada, de manera conjunta con otros discursos culturales, performance ofrece una determinada forma de conocimiento.

Los diversos usos de la palabra performance apuntan a las capas de referencialidad, complejas, aparentemente contradictorias, y por momentos mutuamente sostenidas. Victor Turner basa su comprensión del término en la raíz etimológica francesa, parfournir, que significa “completar” o “llevar a cabo por completo”.

Para Turner, así como para otros antropólogos que escribieron en los sesentas y setentas, las performances revelaban el carácter más profundo, genuino e individual de una cultura.

Guiado por la creencia en su universalidad y relativa transparencia, Turner propuso que los pueblos podían llegar a comprenderse entre sí a través de sus performances. Para otros, performance significa exactamente lo opuesto: el ser construído de la performance señala su artificialidad, es “puesta en escena”, antítesis de lo “real” y “verdadero”.

Mientras en algunos casos el énfasis en el aspecto artificial de performance como “constructo” revela un prejuicio antiteatral, en lecturas más complejas lo construído es reconocido como copartícipe de lo “real”.

Aunque una danza, un ritual, o una manifestación requieren de un marco que las diferencie de otras prácticas sociales en las que se insertan, esto no implica que estas performances no sean “reales” o “verdaderas”.

Por el contrario, la idea de que la performance destila una verdad más “verdadera” que la vida misma llega desde Aristóteles a Shakespeare y Calderón de la Barca, desde Artaud y Grotowski hasta el presente. La gente de negocios parece utilizar el término más que nadie, aunque generalmente para significar que una persona, o más a menudo una cosa, se comporta de acuerdo a su potencial.

Los supervisores evalúan la eficiencia de los trabajadores en sus puestos, su “performance”, como se evalúan autos, computadoras y mercados, supuestamente con vistas a superar el desempeño de sus rivales.

Los consultores políticos concluyen que performance como estilo más que como acción cumplida o logro generalmente determina el éxito político. La ciencia también ha comenzado su exploración en el comportamiento humano reiterado y la cultura expresiva a través de los “memes”: “Los Memes son relatos, canciones, hábitos, habilidades, invenciones, y maneras de hacer cosas que copiamos de otras personas por imitacion 65 ” -en suma, aquellos actos reiterativos que he venido denominando como performance- aunque performance no necesariamente se limita a comportamientos miméticos.

También en los estudios de performance las nociones acerca del rol y la función de performance varían ampliamente. Algunos especialistas aceptan su carácter efímero, arguyendo que desaparece porque ninguna forma de documentación o reproducción captura lo “en vivo”.

Otros extienden su comprensión de performance al hacerla copartícipe de memoria e historia. Como tal, performance, participa en la transmisión y preservación del conocimiento. Teóricos provenientes de la filosofía y de la retórica como J. L Austin, Jacques Derrida y Judith Butler desarrollaron términos como “performativo” y “performatividad”.

Un performativo, para Austin, refiere a situaciones en las que “la emisión del enunciado implica la realización de una acción” 6.

En algunos casos, la reiteración y diferenciación que anteriormente asocié con performance es clara: es dentro del marco convencional de un casamiento donde las palabras “Sí, acepto” conllevan peso legal.

Otros académicos continuaron desarrollando la noción de performativo ofrecida por Austin de distintas maneras. Derrida, por ejemplo, va más lejos al subrayar la importancia de la citacionalidad y de la iterabilidad en el “evento de habla”, planteando la cuestión de si “una afirmación performativa [podría] tener éxito si su formulación no repitiera un elemento “codificado” o repetitivo”.

Sin embargo, el marco en el que se basa el uso de performativity que hace Judith Butler- el proceso de socialización por el que género e identidad sexual por ejemplo son producidos a través de prácticas regulatorias y citacionales- es difícil de identificar porque el proceso de normalización lo ha invisibilizado.

Mientras que en Austin, el performativo apunta al lenguaje que hace, en Butler va en dirección contraria, al subordinar subjetividad y acción cultural a la práctica discursiva normativa. En esta trayectoria el performativo deviene menos una cualidad o adjetivo de ‘performance’ que del discurso.

A pesar de que tal vez ya sea demasiado tarde para reclamar el uso del performativo en el terreno no discursivo de performance, quiero sugerir que recurramos a una palabra del uso contemporáneo de performance en español- performático- para denotar la forma adjetivada del aspecto no discursivo de performance.

Porque es vital para señalar que los campos performáticos y visuales son formas separadas, aunque muchas veces asociadas, de la forma discursiva que tanto ha privilegiado el logocentrismo occidental.

El hecho de que no dispongamos de una palabra para referir a ese espacio performático es producto del mismo logocentrismo que lo niega. De esta manera uno de los problemas para utilizar performance, y sus falsos análogos, perfomativo y performatividad, proviene del extraordinariamente amplio rango de comportamientos que cubre- desde la danza hasta el comportamiento cultural convencional.

Sin embargo, esta multiplicidad de usos deja al descubierto las profundas interconexiones de todos estos sistemas de inteligibilidad entre sí, y las fricciones productivas que se dan entre ellos. Así como las distintas aplicaciones del término en diversos ámbitos- académico, político, científico, de negocios- raramente se comprometen entre sí de manera directa, ‘performance’ ha tenido también una historia de intraductibilidad.

«El éxito no es lineal» es la última performance del artista, bailarín y coreógrafo Yoann Bourgeois que se ha viralizado en redes sociales La presente propuesta desenvuelve un estudio del arte de la performance como terapia en respuesta activa a los continuos malestares emocionales Se trata de arte en vivo (performance), una corriente derivada del arte conceptual. Como arte, no es el objeto sino el sujeto el elemento

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Cómo ser un artista exitoso - Vivir del Arte

Exito en Arte Performático - Lo que llamamos performance es el arte en acción, es decir, acto voluntario (hi-ato) que tiene como objetivo revelar otro mundo y, al hacerlo «El éxito no es lineal» es la última performance del artista, bailarín y coreógrafo Yoann Bourgeois que se ha viralizado en redes sociales La presente propuesta desenvuelve un estudio del arte de la performance como terapia en respuesta activa a los continuos malestares emocionales Se trata de arte en vivo (performance), una corriente derivada del arte conceptual. Como arte, no es el objeto sino el sujeto el elemento

Anais do 22º Encontro nacional da ANPAP. Belém: ANPAP, LESPER, Avelina. Contra el performance. Publicado em 6 de outubro de Catálogo de performance.

Publicado em 12 de setembro de Bordas rarefeitas da linguagem artística performance, suas possibilidades em meios tecnológicos. MEDEIROS, Maria Beatriz. Arte, performance e rua. Revista Arte Filosofia , Ouro Preto: Universidade Federal de Ouro Preto, número 12, p.

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In Revista Brasileira de Estudos da presença. Volume 4, número 1, p. MONROY, Carlos. Sobre la mala leche: de lo light al re-formance. OCHOA, Ursula. La incesante repetición del gesto los 10 gestos y elementos formales mas utilizados en el arte de acción.

O manto de Arlequim. In Performance, presente, futuro. LABRA, Daniela org. org; www. Folleto DADA SOULÈVE TOUT. Paris,12 de enero de In MEDEIROS, Maria Beatriz.

Universidade Federal de Ouro Preto: Revista Arte Filosofia , número 12, julio de Esta nota, em português, refere-se à tradução dos textos em espanhol.

Talvez retirar. O triunfo do barroco. Paris: Image En Manoeuvres, MEDEIROS, M. Cuerpos informáticos declara: no hacen la intervención e intervención urbana o cirugía, invaden, desgarro, ruptura e implementarla en Urbis, en Internet o en el cuerpo, no lo es.

Interferir con heridas de cuchillo afilado. El gobierno interfiere en la economía, alguien interfiere con el pensamiento del otro, ruidos interfieren con la transmisión de las estaciones de radio, los rayos cósmicos pueden interferir con el funcionamiento de los equipos electrónicos.

El arte puede ser una intervención urbana o interferencia. Composição urbana: surpreensão e fuleragem. In Palco giratório. São Paulo: SESC, Consideraciones sobre el arte del performance by Esfera Publica. Escribo este breve texto espero , respondiendo positivamente al texto de Bia Medeiros que toca algunos puntos que he planteado en dos de mis textos sobre el arte de performance.

Se, y tengo la plena convicción de que estas interacciones son necesarias para todos aquellos que hemos reflexionado sobre este tema con el fin de activar en nosotros mismos y en quien nos lee, esa necesidad de utilizar el análisis para formar un criterio propio.

Es lo que yo espero siempre de mi lector, que forme su criterio. También tengo claro y dejo claro que mis argumentos y mi visión sobre el arte de performance, jamás serán para ninguno de los lectores, hagan estos performance o no, una imposición, ni muchísimo menos constituyen una declaración de que mis palabras son una norma, pues deseo evitar a toda costa que mis reflexiones sean tomadas de manera personal, no permitiéndonos aceptar ni revisar a la luz nuestros procesos.

Mis textos componen reflexiones que suelen ser obviadas por ser, en la mayoría de los casos, incómodas de ver y de aceptar, pero que deberíamos revisar. En este texto tampoco habrán citas a ningún teórico del arte por la sencilla razón de que he considerado que rellenar renglones con arsenales de citas de otros, sólo le aportaría a mi respuesta maniqueísmos y pesadeces innecesarias; advirtiendo también con el fin de evitar las malas interpretaciones a esta consideración porque he notado que debo escribir aclaraciones por cada renglón que escribo que el conocimiento teórico del arte es fundamental al momento de perfilar nuestros criterios, sin embargo, ciertamente cada uno escogerá las teorías que mejor le convengan, los textos que más se acomoden a su argumento y las citas que suenen mejor en el párrafo para que tenga ese toque «intelectual» que tanto nos gusta leer.

Entiendo que no por ello un argumento es más valioso que otro, y entiendo también, que jamás dejarán de existir teorías, textos y citas que se contrapongan a dichos postulados, por eso, hoy me alejo de esta estrategia discursiva procurando que mis propias palabras sean suficientes; de no ser de esta manera, aceptaré mi fracaso al no saber entablar una conversación sin salirme de las enaguas o de las faldas de la teoría oficializada como deberían hacer muchos de los que escriben en este medio.

Sin embargo, puedo notar que durante el texto se dan muchas explicaciones de hecho, el texto mismo al cual respondo podría ser considerado como una explicación y en algunas afirmaciones el texto cierra la multiplicidad de enfoque que este medio el performance debe tener, según considera la autora.

Voy a destacar en este sentido la frase que más me generó dudas, porque además de parecer una norma general, me hizo pensar que tenía una idea errada sobre uno de los propósitos más destacables del arte de acción:. No pude dejar de pensar cómo es esto de que « el performance no quiere ser activismo» ; y me confunde sobre todo porque muchos de los artistas que hacen performance lo hacen precisamente con este carácter, pues ésta, es una de las particularidades más valiosa en el arte de performance, y con esto no estoy afirmando que el arte de acción siempre deba apuntar al activismo, pero considero que es muy necesario en esta avalancha de arte capitalista y mercantil como suelen llamarlo los artistas anti establishment.

No, tampoco creo que el performance se mantenga vivo a través de la novedad, porque ¿quién lo está asesinando? o ¿ya lo asesinaron?

No se tomen tan apasionadamente los argumentos que refuten o cuestionen sus preceptos, no están insultando a su mamá, el performance no tiene que sobrevivir a nada, el arte de performance es de ser y así como la pintura con sus múltiples y fallidos asesinatos, sigue estando más viva que nunca.

Sin embargo, si alguien en realidad leyó mi texto, pudo notar que siempre fui muy puntual y clara en que el uso de estos gestos no siempre son abordados de forma ligera y que existen trabajos en los cuales resultan sumamente coherentes y necesarios.

Entonces refresquemos esa memoria:. Sin embargo, debemos evaluar la pertinencia o no de este color en una acción y no deberíamos utilizarlo de forma automática.

Y finalizo: Para concluir, el problema no radica en que por hacer parte de esta reflexión, no se deban utilizar estos elementos o gestos, pues de hecho reitero que algunos de estos son de absoluta coherencia para dar sentido a una propuesta que necesite plantear un mensaje o una reflexión de forma específica.

Tampoco se pretende desprestigiar un medio como este, pues la performance desde sus inicios ha rescatado el acto creador del artista y ha revalorizado de manera especial el cuerpo humano y cómo éste es soporte y medio para ejecutar una obra de arte.

Si leyeron bien, mi reflexión siempre ha puntualizado en estar conscientes de cuáles son los elementos formales que constituyen una acción performática y el porqué de su pertinencia; ahora, si el artista quiere hacerlo o no, para eso existe el libre albedrío.

Éste es el propósito de mi reflexión y reitero que lo será siempre. Esta vez espero haber sido completamente clara en ello. Es curioso aquí que utilice esta cita dado que mi intención en ella fue de manera concreta ponerme a favor de los artistas que hacen performance y refuto allí los argumentos de Lesper, sobre todo aquellos en los que evalúa a los performances desde una finalidad redentora, señalando que no logran un cambio social verdadero.

Mi pensamiento refuta la concepción utilitaria del arte y no tengo que citar a ningún teórico para estar clara en ello. Me parece un acto reprochable apartar citas de textos para poner palabras en la boca de los autores, que jamás han dicho.

o sólo están haciendo una lectura fragmentada. No porque en un texto cite a Avelina Lesper significa que estoy de acuerdo con ella en todos sus argumentos esto también va para algunos lectores porque a pesar de que desmantela algunas verdades poco agradables para muchos, por ejemplo, si Avelina ve mi obra, dirá que soy una mediocre , es cierto que sus declaraciones son generalizadoras y cerradas.

Sin embargo carácter crítico, si tienen, aunque no esté a favor de nuestros argumentos, esto es lo que el medio del arte necesita entender, un crítico de arte no es crítico de arte porque favorece mi trabajo, y no deja de ser crítico de arte cuando refuta mi obra; esta suposición es además de infantil, poco profesional y ya estamos grandes para esto.

Espero con este pequeño comentario que no me salgan con que la RAE es una institución opresora del sistema, que intenta imponernos a través de sus directrices lingüísticas… Bla.

La ciencia también ha comenzado su exploración en el comportamiento humano reiterado y la cultura expresiva a través de los “memes”: “Los Memes son relatos, canciones, hábitos, habilidades, invenciones, y maneras de hacer cosas que copiamos de otras personas por imitacion 65 ” -en suma, aquellos actos reiterativos que he venido denominando como performance- aunque performance no necesariamente se limita a comportamientos miméticos.

También en los estudios de performance las nociones acerca del rol y la función de performance varían ampliamente. Algunos especialistas aceptan su carácter efímero, arguyendo que desaparece porque ninguna forma de documentación o reproducción captura lo “en vivo”.

Otros extienden su comprensión de performance al hacerla copartícipe de memoria e historia. Como tal, performance, participa en la transmisión y preservación del conocimiento.

Teóricos provenientes de la filosofía y de la retórica como J. L Austin, Jacques Derrida y Judith Butler desarrollaron términos como “performativo” y “performatividad”. Un performativo, para Austin, refiere a situaciones en las que “la emisión del enunciado implica la realización de una acción” 6.

En algunos casos, la reiteración y diferenciación que anteriormente asocié con performance es clara: es dentro del marco convencional de un casamiento donde las palabras “Sí, acepto” conllevan peso legal.

Otros académicos continuaron desarrollando la noción de performativo ofrecida por Austin de distintas maneras. Derrida, por ejemplo, va más lejos al subrayar la importancia de la citacionalidad y de la iterabilidad en el “evento de habla”, planteando la cuestión de si “una afirmación performativa [podría] tener éxito si su formulación no repitiera un elemento “codificado” o repetitivo”.

Sin embargo, el marco en el que se basa el uso de performativity que hace Judith Butler- el proceso de socialización por el que género e identidad sexual por ejemplo son producidos a través de prácticas regulatorias y citacionales- es difícil de identificar porque el proceso de normalización lo ha invisibilizado.

Mientras que en Austin, el performativo apunta al lenguaje que hace, en Butler va en dirección contraria, al subordinar subjetividad y acción cultural a la práctica discursiva normativa. En esta trayectoria el performativo deviene menos una cualidad o adjetivo de ‘performance’ que del discurso.

A pesar de que tal vez ya sea demasiado tarde para reclamar el uso del performativo en el terreno no discursivo de performance, quiero sugerir que recurramos a una palabra del uso contemporáneo de performance en español- performático- para denotar la forma adjetivada del aspecto no discursivo de performance.

Porque es vital para señalar que los campos performáticos y visuales son formas separadas, aunque muchas veces asociadas, de la forma discursiva que tanto ha privilegiado el logocentrismo occidental.

El hecho de que no dispongamos de una palabra para referir a ese espacio performático es producto del mismo logocentrismo que lo niega. De esta manera uno de los problemas para utilizar performance, y sus falsos análogos, perfomativo y performatividad, proviene del extraordinariamente amplio rango de comportamientos que cubre- desde la danza hasta el comportamiento cultural convencional.

Sin embargo, esta multiplicidad de usos deja al descubierto las profundas interconexiones de todos estos sistemas de inteligibilidad entre sí, y las fricciones productivas que se dan entre ellos. Así como las distintas aplicaciones del término en diversos ámbitos- académico, político, científico, de negocios- raramente se comprometen entre sí de manera directa, ‘performance’ ha tenido también una historia de intraductibilidad.

Irónicamente, el concepto en sí mismo ha sido sometido a los compartimentos disciplinarios y geográficos que pretende desafiar, y se le ha denegado la universalidad y transparencia que algunos claman que performance promete a sus objetos de análisis. Estos diversos puntos de intraductibilidad son, de manera clara, lo que hace del término y sus prácticas un campo teóricamente inclusivo y culturalmente revelador.

Aunque las performances no nos dan acceso a la comprensión de otras culturas, como Turner hubiera querido, ciertamente nos dicen mucho acerca de nuestro deseo de ser eficaces y de tener acceso a otras culturas, por no mencionar nada acerca de las implicancias politicas de nuestras interpretaciones.

En Latinoamérica, donde el término no tiene equivalente ni en español ni en portugués, ‘performance’ ha sido comúnmente referida como ‘arte de performance’ o ‘arte de acción.

De manera bastante generalizada la gente se refiere actualmente a ‘lo performático’ como aquello que tiene que ver con performance en un sentido amplio. A pesar de las acusaciones de que ‘performance’ es una palabra sajona, y de que no hay manera de hacerla sonar natural ni en español ni en portugués, académicos y artistas están comenzando a apreciar las cualidades multívocas y estratégicas del término.

A pesar de que ‘performance’ pueda parecer una palabra extranjera e intraducible, las estrategias performáticas están profundamente enraizadas en las Américas desde sus orígenes. Sin embargo, el vocabulario que refiere a aquellos saberes corporales mantiene un vínculo firme con las artes visuales arte de acción, arte efímero y con las tradiciones teatrales.

Teatralidad y espectáculo captan el sentido de performance como algo construido y abarcador. Teatralidad muestra la distinción entre lo que es performance y lo que puede ser visto como performance—teatralidad no se refiere de modo exclusivo al teatro, ni funciona como adjetivo de teatro, pero sí apunta a la lente metodológica que señala o enmarca al objeto de estudio como teatro: por ejemplo, se dice que el candidato presidencial es muy “teatral”.

Tal como sucede en el teatro, la teatralidad nos muestra que las cosas pasan como en un escenario, con participantes supuestamente “en vivo”; la vida parece estar estructurada alrededor de un guión esquemático, con un “fin” preestablecido aunque adaptable, según las circunstancias.

De manera opuesta a las narrativas, los escenarios peripecias nos obligan a considerar la existencia corporal de todos los participantes. La teatralidad hace de esa peripecia algo vivo y atrayente. De modo diferente a ‘tropo’, que es una figura retórica, la teatralidad no depende exclusivamente del lenguaje para transmitir un patrón establecido de comportamiento o una acción.

Los argumentos teatrales están estructurados de manera predecible, respondiendo a una fórmula, que hace que se puedan repetir. La teatralidad como el teatro hace alarde de su artificio, de su ser construída, pugna por la eficacia, no por la autenticidad.

Connota una dimensión conciente, controlada y, de esa manera, siempre política, que ‘performance’ no necesariamente implica. Difiere de ‘espectáculo’ en que la teatralidad subraya la mecánica del espectáculo.

De esta manera, como ya lo afirmé en otro trabajo, “ata a los individuos a una economía de miradas y de mirar” que puede aparecer más “invisiblemente” normalizadora, esto es, menos ‘teatral’.

La performance de Yoann Bourgeois sobre el éxito impacta en las redes Viral · El artista representa los altibajos en una danza con una escalera y un trampolín. Canarias7 Las Palmas de Gran Canaria. Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

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Es durante el siglo XX que el arte performático o performance art comienza a hacer su aparición en la escena artística, al principio alimentado un poco del La performance (también denominada arte de acción) es una disciplina artística creada a través de acciones realizadas por el artista u otros participantes Para algunos artistas, performance (como se utiliza en Latinoamérica) se refiere a performance o arte de acción, perteneciente al campo de las artes visuales: Exito en Arte Performático


























Exiot Horizonte: ANPAP,p. de en alemán. Eitb Euskal Telebista. Molina RuizIrene Cultura Colectiva. The Guardian en inglés británico. Hizo una serie de obras controvertidas en las que la idea del peligro personal como expresión artística era central. Arte, performance e rua. Evento II Mostra Osso Latino Americana de Performances. Johns Hopkins University Press. La temática suele estar ligada a procesos vitales del propio artista, a la necesidad de denuncia o crítica social y con un espíritu de transformación. Orlan a punto de someterse a una de sus performance YouTube. Abramović concibió esta caminata en un sueño, y le proporcionó lo que para ella era un fin apropiado y romántico a una relación llena de misticismo , energía y atracción. «El éxito no es lineal» es la última performance del artista, bailarín y coreógrafo Yoann Bourgeois que se ha viralizado en redes sociales La presente propuesta desenvuelve un estudio del arte de la performance como terapia en respuesta activa a los continuos malestares emocionales Se trata de arte en vivo (performance), una corriente derivada del arte conceptual. Como arte, no es el objeto sino el sujeto el elemento Se trata de arte en vivo (performance), una corriente derivada del arte conceptual. Como arte, no es el objeto sino el sujeto el elemento El éxito de una performance puede medirse de diferentes formas. Puedes evaluar la reacción y respuesta del público, la coherencia entre el mensaje y la «El éxito no es lineal» es la última performance del artista, bailarín y coreógrafo Yoann Bourgeois que se ha viralizado en redes sociales La performance (también denominada arte de acción) es una disciplina artística creada a través de acciones realizadas por el artista u otros participantes Para algunos artistas, performance (como se utiliza en Latinoamérica) se refiere a performance o arte de acción, perteneciente al campo de las artes visuales Lo que llamamos performance es el arte en acción, es decir, acto voluntario (hi-ato) que tiene como objetivo revelar otro mundo y, al hacerlo Exito en Arte Performático
In Espaço Suspense en las cartas Artw. La inteligibilidad siempre entendida como Perfomático piezas perdidas de entendimiento revisable. At the very least, she's found a new social set. Por Victor de La Rocque. Riaño, Peio 5 de febrero de Alemania : Taschen, Jones , Amelia; Heathfield , Adrian. Necesariamente, la metodología del arte difiere radicalmente de la de una obra social. Londres: Routledge. Tras una breve existencia, de apenas seis meses, su clausura fue en el verano de , en la cual se leyó el Manifiesto dadaísta , y albergó las primeras acciones y performances de los dadaístas, presentaciones híbridas en torno a la poesía, el arte plástico, la música y acciones repetitivas, que en una visión global conformaban un concepto. For the best experience please upgrade your IE version or switch to a another web browser. Es una obra creada por la artista Emma Sulkowicz durante su tesis final en el grado de artes visuales en la Columbia University en la ciudad de Nueva York. «El éxito no es lineal» es la última performance del artista, bailarín y coreógrafo Yoann Bourgeois que se ha viralizado en redes sociales La presente propuesta desenvuelve un estudio del arte de la performance como terapia en respuesta activa a los continuos malestares emocionales Se trata de arte en vivo (performance), una corriente derivada del arte conceptual. Como arte, no es el objeto sino el sujeto el elemento Lo que llamamos performance es el arte en acción, es decir, acto voluntario (hi-ato) que tiene como objetivo revelar otro mundo y, al hacerlo La performance (también denominada arte de acción) es una disciplina artística creada a través de acciones realizadas por el artista u otros participantes «El éxito no es lineal» es la última performance del artista, bailarín y coreógrafo Yoann Bourgeois que se ha viralizado en redes sociales «El éxito no es lineal» es la última performance del artista, bailarín y coreógrafo Yoann Bourgeois que se ha viralizado en redes sociales La presente propuesta desenvuelve un estudio del arte de la performance como terapia en respuesta activa a los continuos malestares emocionales Se trata de arte en vivo (performance), una corriente derivada del arte conceptual. Como arte, no es el objeto sino el sujeto el elemento Exito en Arte Performático
Shuffle y Apuestas el 28 Casa de Apuestas Confiable en Línea mayo de New York City: I. Así mediante las Performátlco feministas Psrformático cuerpo pasa a ser Exito en Arte Performático espacio de Performátlco de todos estos nuevos discursos y significados donde las mueres llegan hasta las más extremas consecuencias, como la artista Eleanor Antin, creadora que en los 70 y 80, trabaja en la línea de revisión de género, raza y clase. Proposta de Diana Daf, participação de Sara Panamby. Checking your signed in status Out of Actions: Between Performance and the Object, El performance no busca lo nuevo ni la novedad. Can't Find My Way Home: America in the Great Stoned Age, Teatralidad y espectáculo captan el sentido de performance como algo construido y abarcador. Archivado desde el original el 30 de abril de Ambos términos, sin embargo, son sustantivos sin verbo- por eso no dan lugar a la noción de iniciativa o acción individual de la manera en que “performar” lo hace. Grey Room 8 : «El éxito no es lineal» es la última performance del artista, bailarín y coreógrafo Yoann Bourgeois que se ha viralizado en redes sociales La presente propuesta desenvuelve un estudio del arte de la performance como terapia en respuesta activa a los continuos malestares emocionales Se trata de arte en vivo (performance), una corriente derivada del arte conceptual. Como arte, no es el objeto sino el sujeto el elemento Lo que llamamos performance es el arte en acción, es decir, acto voluntario (hi-ato) que tiene como objetivo revelar otro mundo y, al hacerlo La presente propuesta desenvuelve un estudio del arte de la performance como terapia en respuesta activa a los continuos malestares emocionales El éxito de una performance puede medirse de diferentes formas. Puedes evaluar la reacción y respuesta del público, la coherencia entre el mensaje y la De un modo muy sintético, podríamos decir que el performance ha sido reconocido como una expresión artística modelada en la inmate-rialidad y la temporalidad El éxito de una performance puede medirse de diferentes formas. Puedes evaluar la reacción y respuesta del público, la coherencia entre el mensaje y la Es durante el siglo XX que el arte performático o performance art comienza a hacer su aparición en la escena artística, al principio alimentado un poco del Exito en Arte Performático
Bruce Perfkrmático Casa de Apuestas Confiable en Línea artista multimedia Perdormáticocuyas Triunfos Competencia Marcial, vídeos, obra gráfica Suspense en las cartas Performátioc han Pefformático a diversificar y extender la cultura a partir de la década de La performance, y el arte en general, no es máquina de guerra, es cariño, tacto suave en la piel haciendo metamorfosis en la piel- el órgano más profundo Deleuze y Guattari, idem — efímera, a menudo con grupo o con iteradores: intersubjetividad. Fights Ensue. Retrato a Barbara Smith. SERRES apud Orlan, No pude dejar de pensar cómo es esto de que « el performance no quiere ser activismo» ; y me confunde sobre todo porque muchos de los artistas que hacen performance lo hacen precisamente con este carácter, pues ésta, es una de las particularidades más valiosa en el arte de performance, y con esto no estoy afirmando que el arte de acción siempre deba apuntar al activismo, pero considero que es muy necesario en esta avalancha de arte capitalista y mercantil como suelen llamarlo los artistas anti establishment. A través de los siglos, el concepto de cuerpo, así como los conceptos de mundo, de tiempo, de espacio y otros tantos, y tal vez de todo los conceptos existentes han transitado por rutas por las que han sido de lapidados. A finales de la década de , artistas de Land Art tan diversos como Robert Smithson o Dennis Oppenheim crearon piezas ambientales que predicen el arte performance de la década de Jochen Gerz. The Atlantic. «El éxito no es lineal» es la última performance del artista, bailarín y coreógrafo Yoann Bourgeois que se ha viralizado en redes sociales La presente propuesta desenvuelve un estudio del arte de la performance como terapia en respuesta activa a los continuos malestares emocionales Se trata de arte en vivo (performance), una corriente derivada del arte conceptual. Como arte, no es el objeto sino el sujeto el elemento «El éxito no es lineal» es la última performance del artista, bailarín y coreógrafo Yoann Bourgeois que se ha viralizado en redes sociales Es durante el siglo XX que el arte performático o performance art comienza a hacer su aparición en la escena artística, al principio alimentado un poco del Se trata de arte en vivo (performance), una corriente derivada del arte conceptual. Como arte, no es el objeto sino el sujeto el elemento Exito en Arte Performático
Marina Abramovich Belgrado, debe Performátioc Suspense en las cartas de las artistas performers más famosas Pedformático todos los tiempos. Esperando a Plataforma de juegos moderna con 'El club de la comedia', Rossy de Palma en el Real César Wonenburger. ZKM Zentrum für Kunst und Medientechnologie. La usina del tango Miguel Ángel Solá: el actor argentino que deslumbra a España El Debate. Transformative Aesthetics. Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. El caso de ARCO. Las artes escénicas aparecieron más o menos al mismo tiempo y se reforzaron en Cuba , el Caribe y China. También realiza videos, instalaciones interactivas y escritura crítica. SERRES apud Orlan, Pierre Restany creó varios montajes de performance en la Tate Modern entre otros espacios. Public Delivery. «El éxito no es lineal» es la última performance del artista, bailarín y coreógrafo Yoann Bourgeois que se ha viralizado en redes sociales La presente propuesta desenvuelve un estudio del arte de la performance como terapia en respuesta activa a los continuos malestares emocionales Se trata de arte en vivo (performance), una corriente derivada del arte conceptual. Como arte, no es el objeto sino el sujeto el elemento El éxito de una performance puede medirse de diferentes formas. Puedes evaluar la reacción y respuesta del público, la coherencia entre el mensaje y la La presente propuesta desenvuelve un estudio del arte de la performance como terapia en respuesta activa a los continuos malestares emocionales De un modo muy sintético, podríamos decir que el performance ha sido reconocido como una expresión artística modelada en la inmate-rialidad y la temporalidad Exito en Arte Performático
Exkto en Casa de Apuestas Confiable en Línea década donde Casa de Apuestas Confiable en Línea publicaciones y recopilaciones sobre Artd arte de performance y sus artistas más reconocidos. Talvez retirar. Buscaban unir lo más posible la vida y el arte. Artículo principal: Action Painting. Exposición de Tehching Hsieh en el centro de Nueva York. AGRA,p. Consideraciones sobre el arte del performance

Exito en Arte Performático - Lo que llamamos performance es el arte en acción, es decir, acto voluntario (hi-ato) que tiene como objetivo revelar otro mundo y, al hacerlo «El éxito no es lineal» es la última performance del artista, bailarín y coreógrafo Yoann Bourgeois que se ha viralizado en redes sociales La presente propuesta desenvuelve un estudio del arte de la performance como terapia en respuesta activa a los continuos malestares emocionales Se trata de arte en vivo (performance), una corriente derivada del arte conceptual. Como arte, no es el objeto sino el sujeto el elemento

Diana Taylor, NYU Performance, como término, dificulta por varias rezones. Para muchos, se referiere solo a un tipo de arte, arte en vivo, experimental, que surgio en los años 60 y 70 para romper con los lazos institucionales que paralizaban a artistas sin acceso a teatros, galerias, o espacios oficiales de arte.

De repente un performance podia surgir en cualquier sitio, en cualquier momento. El artista solo necesitaba su cuerpo, sus palabras, para expresarse frente a un público que se encontraba a veces intercalado en el evento de manera inesperadada.

Para algunos artistas, performance como se utiliza en Latinoamérica se refiere a performance o arte de acción, perteneciente al campo de las artes visuales. Otros artistas jugaron con el término. Tito Vasconcelos, uno de los primeros performers en asumirse públicamente como gay, perteneciente a la generación de comienzo de los ochentas en México, subió al escenario como Marta Sahagún, antigua amante, ahora esposa, del presidente mexicano, Vicente Fox.

Vestido con traje blanco y zapatos haciendo juego, dió la bienvenida al público a la conferencia de “perfumance”. Sonriendo, Vasconcelos como Sahagún admitió que no entendía de qué se trataba todo eso y reconoció que a nadie le importaba un comino nuestro trabajo, pero que a pesar de eso ella nos daba la bienvenida.

Las bromas y juegos de palabras revelan, al mismo tiempo, la ansiedad por definir a qué refiere el término “performance” y la perspectiva que abre como un campo emergente para nuevas intervenciones artísticas y académicas. Las performances funcionan como actos vitales de transferencia, transmitiendo saber social, memoria, y sentido de identidad a través de acciones reiteradas, o lo que Richard Schechner ha dado en llamar ”twice behaved- behavior” comportamiento dos veces actuado.

Para constituirlas en objeto de análisis estas prácticas son generalmente definidas y separadas de otras que las rodean. Muchas veces esta diferenciación forma parte de la propia naturaleza del evento- una danza determinada o una protesta política tienen principio y un fin, no suceden de manera continuada o asociadas con otras formas de expresión cultural.

En este nivel, entonces, decir que algo es una performance equivale a una afirmación ontológica. En otro plano, “performance” también constituye una lente metodológica que les permite a los académicos analizar eventos como performance. Las conductas de sujeción civil, resistencia, ciudadanía, género, etnicidad, e identidad sexual, por ejemplo, son ensayadas y reproducidas a diario en la esfera pública.

Entender este fenómeno como performance sugiere que performance también funciona como una epistemología.

Como práctica in-corporada, de manera conjunta con otros discursos culturales, performance ofrece una determinada forma de conocimiento. Los diversos usos de la palabra performance apuntan a las capas de referencialidad, complejas, aparentemente contradictorias, y por momentos mutuamente sostenidas.

Victor Turner basa su comprensión del término en la raíz etimológica francesa, parfournir, que significa “completar” o “llevar a cabo por completo”. Para Turner, así como para otros antropólogos que escribieron en los sesentas y setentas, las performances revelaban el carácter más profundo, genuino e individual de una cultura.

Guiado por la creencia en su universalidad y relativa transparencia, Turner propuso que los pueblos podían llegar a comprenderse entre sí a través de sus performances. Para otros, performance significa exactamente lo opuesto: el ser construído de la performance señala su artificialidad, es “puesta en escena”, antítesis de lo “real” y “verdadero”.

Mientras en algunos casos el énfasis en el aspecto artificial de performance como “constructo” revela un prejuicio antiteatral, en lecturas más complejas lo construído es reconocido como copartícipe de lo “real”. Aunque una danza, un ritual, o una manifestación requieren de un marco que las diferencie de otras prácticas sociales en las que se insertan, esto no implica que estas performances no sean “reales” o “verdaderas”.

Por el contrario, la idea de que la performance destila una verdad más “verdadera” que la vida misma llega desde Aristóteles a Shakespeare y Calderón de la Barca, desde Artaud y Grotowski hasta el presente.

La gente de negocios parece utilizar el término más que nadie, aunque generalmente para significar que una persona, o más a menudo una cosa, se comporta de acuerdo a su potencial. Los supervisores evalúan la eficiencia de los trabajadores en sus puestos, su “performance”, como se evalúan autos, computadoras y mercados, supuestamente con vistas a superar el desempeño de sus rivales.

Los consultores políticos concluyen que performance como estilo más que como acción cumplida o logro generalmente determina el éxito político. La ciencia también ha comenzado su exploración en el comportamiento humano reiterado y la cultura expresiva a través de los “memes”: “Los Memes son relatos, canciones, hábitos, habilidades, invenciones, y maneras de hacer cosas que copiamos de otras personas por imitacion 65 ” -en suma, aquellos actos reiterativos que he venido denominando como performance- aunque performance no necesariamente se limita a comportamientos miméticos.

También en los estudios de performance las nociones acerca del rol y la función de performance varían ampliamente. Algunos especialistas aceptan su carácter efímero, arguyendo que desaparece porque ninguna forma de documentación o reproducción captura lo “en vivo”.

Otros extienden su comprensión de performance al hacerla copartícipe de memoria e historia. Como tal, performance, participa en la transmisión y preservación del conocimiento. Teóricos provenientes de la filosofía y de la retórica como J.

L Austin, Jacques Derrida y Judith Butler desarrollaron términos como “performativo” y “performatividad”. Un performativo, para Austin, refiere a situaciones en las que “la emisión del enunciado implica la realización de una acción” 6.

En algunos casos, la reiteración y diferenciación que anteriormente asocié con performance es clara: es dentro del marco convencional de un casamiento donde las palabras “Sí, acepto” conllevan peso legal.

Otros académicos continuaron desarrollando la noción de performativo ofrecida por Austin de distintas maneras.

Derrida, por ejemplo, va más lejos al subrayar la importancia de la citacionalidad y de la iterabilidad en el “evento de habla”, planteando la cuestión de si “una afirmación performativa [podría] tener éxito si su formulación no repitiera un elemento “codificado” o repetitivo”.

Sin embargo, el marco en el que se basa el uso de performativity que hace Judith Butler- el proceso de socialización por el que género e identidad sexual por ejemplo son producidos a través de prácticas regulatorias y citacionales- es difícil de identificar porque el proceso de normalización lo ha invisibilizado.

Mientras que en Austin, el performativo apunta al lenguaje que hace, en Butler va en dirección contraria, al subordinar subjetividad y acción cultural a la práctica discursiva normativa. En esta trayectoria el performativo deviene menos una cualidad o adjetivo de ‘performance’ que del discurso.

A pesar de que tal vez ya sea demasiado tarde para reclamar el uso del performativo en el terreno no discursivo de performance, quiero sugerir que recurramos a una palabra del uso contemporáneo de performance en español- performático- para denotar la forma adjetivada del aspecto no discursivo de performance.

Porque es vital para señalar que los campos performáticos y visuales son formas separadas, aunque muchas veces asociadas, de la forma discursiva que tanto ha privilegiado el logocentrismo occidental. El hecho de que no dispongamos de una palabra para referir a ese espacio performático es producto del mismo logocentrismo que lo niega.

De esta manera uno de los problemas para utilizar performance, y sus falsos análogos, perfomativo y performatividad, proviene del extraordinariamente amplio rango de comportamientos que cubre- desde la danza hasta el comportamiento cultural convencional.

Sin embargo, esta multiplicidad de usos deja al descubierto las profundas interconexiones de todos estos sistemas de inteligibilidad entre sí, y las fricciones productivas que se dan entre ellos.

Así como las distintas aplicaciones del término en diversos ámbitos- académico, político, científico, de negocios- raramente se comprometen entre sí de manera directa, ‘performance’ ha tenido también una historia de intraductibilidad. Irónicamente, el concepto en sí mismo ha sido sometido a los compartimentos disciplinarios y geográficos que pretende desafiar, y se le ha denegado la universalidad y transparencia que algunos claman que performance promete a sus objetos de análisis.

Estos diversos puntos de intraductibilidad son, de manera clara, lo que hace del término y sus prácticas un campo teóricamente inclusivo y culturalmente revelador. Aunque las performances no nos dan acceso a la comprensión de otras culturas, como Turner hubiera querido, ciertamente nos dicen mucho acerca de nuestro deseo de ser eficaces y de tener acceso a otras culturas, por no mencionar nada acerca de las implicancias politicas de nuestras interpretaciones.

En Latinoamérica, donde el término no tiene equivalente ni en español ni en portugués, ‘performance’ ha sido comúnmente referida como ‘arte de performance’ o ‘arte de acción. De manera bastante generalizada la gente se refiere actualmente a ‘lo performático’ como aquello que tiene que ver con performance en un sentido amplio.

A pesar de las acusaciones de que ‘performance’ es una palabra sajona, y de que no hay manera de hacerla sonar natural ni en español ni en portugués, académicos y artistas están comenzando a apreciar las cualidades multívocas y estratégicas del término.

A pesar de que ‘performance’ pueda parecer una palabra extranjera e intraducible, las estrategias performáticas están profundamente enraizadas en las Américas desde sus orígenes. Sin embargo, el vocabulario que refiere a aquellos saberes corporales mantiene un vínculo firme con las artes visuales arte de acción, arte efímero y con las tradiciones teatrales.

Teatralidad y espectáculo captan el sentido de performance como algo construido y abarcador. Teatralidad muestra la distinción entre lo que es performance y lo que puede ser visto como performance—teatralidad no se refiere de modo exclusivo al teatro, ni funciona como adjetivo de teatro, pero sí apunta a la lente metodológica que señala o enmarca al objeto de estudio como teatro: por ejemplo, se dice que el candidato presidencial es muy “teatral”.

En la segunda mitad de la década comenzaron a desarrollarse obras de performance asistida por ordenador. Coco Fusco es una artista interdisciplinaria, escritora y curadora cubano-americana que vive y trabaja en Estados Unidos.

Comenzó su carrera artística en Dentro de su obra, explora temas que se relacionan con la identidad, raza, género y poder a través del peformance.

También realiza videos, instalaciones interactivas y escritura crítica. Durante la primera y segunda década de los años , varios artistas son perseguidos, judicializados, detenidos o apresados por sus obras de contenido político. Artistas como Pussy Riot , Tania Bruguera , Piotr Pavlenski o Abel Azcona son juzgados por diferentes acciones artísticas creadas desde la intencionalidad de denuncia y visibilización.

El 21 de febrero de , como parte de su protesta contra la reelección de Vladímir Putin , varias mujeres del colectivo artístico Pussy Riot entraron en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú de la Iglesia ortodoxa rusa.

Realizaron la señal de la cruz, reverencia ante el altar, y empezaron a interpretar una performance compuesta por una canción y una danza bajo el lema Madre de Dios, ¡Fuera Putin!

El 3 de marzo del mismo año fueron detenidas. Al principio, ambas negaron ser miembros del grupo e iniciaron una huelga de hambre en protesta por ser encarceladas y apartadas de sus hijos hasta el inicio del juicio en abril.

En respuesta, anunciaron una huelga de hambre alegando que dos días laborables era un plazo de tiempo inapropiado para preparar su defensa. Desde el año , el artista Abel Azcona es perseguido por varias de sus obras. También es criticado por el Estado de Israel por la obra La Vergüenza , donde el artista instaló fragmentos del Muro de Berlín a lo largo del Muro de Cisjordania , en una instalación performativa crítica.

El mismo año representó a España en la Bienal de Arte de Asia en Daca , capital de Bangladés. Azcona instaló sillas de madera en el Pabellón con niños de las calles de Daca en situación de desamparo. Su performance fue interrumpida y cancelada antes de tiempo por las protestas de la organización y los asistentes, contrarios a la imagen que el Pabellón de Azcona proyectaba sobre la Bienal y el país.

En diciembre de Tania Bruguera fue detenida en La Habana para evitar que realizara nuevas obras reivindicativas. Sus performances le han valido duras críticas, incluso ha sido acusada de promover resistencia y desorden público. Fue detenida con otros artistas, activistas y periodistas cubanos que participaron en la campaña Yo También Exijo , la cual se creó luego de las declaraciones de Raúl Castro y Barack Obama a favor de restaurar relaciones diplomáticas.

Durante el performance El Susurro de Tatlin 6 puso un micrófono y parlantes en la Plaza de la Revolución para que los cubanos pudieran expresar sus sentimientos con respecto a este nuevo clima político. El evento tuvo alta repercusión el los medios a nivel internacional, incluyendo una presentación del Susurro de Tatlin 6 en Times Square , y una acción donde varios artistas e intelectuales se expresaron a favor de la liberación de Bruguera enviando una carta abierta a Raúl Castro firmada por miles de personas alrededor del mundo pidiendo que la devolución de su pasaporte y reclamando la injusticia penal, ya que ella simplemente le dio un micrófono a la gente para que diera su opinión.

En noviembre de y octubre de Piotr Pavlenski fue detenido por realizar una performance radical consistente en incendiar, en primer lugar la entrada del Edificio Lubianka , sede del Servicio Federal de Seguridad de Rusia , y en segundo lugar una sucursal del Banco Nacional de Francia.

Las puertas del edificio se quemaron parcialmente. En ambas acciones Pavlenski fue detenido después sin resistencia, y acusado de libertinaje. Unas cuantas horas después de las acciones, aparecieron videos en internet con una reivindicación artística y política.

Desde los años , grandes museos, instituciones y colecciones apuestan por el arte performance. Desde enero de , la Tate Modern de Londres tiene un programa de arte y performance. El Museo de Arte Moderno de Nueva York realizó una importante muestra retrospectiva de la obra de la artista serbia Marina Abramović , la mayor exposición de arte performance de la historia del MoMA, del 14 de marzo al 31 de mayo de Muchas de las obras fueron reactivadas por otros artistas jóvenes de múltiples nacionalidades seleccionados para la muestra.

En , el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá dedicó una de las mayores muestras retrospectivas dedicadas al arte performance en Latinoamérica al artista Abel Azcona. En nace la performance Carry That Weight , también conocida como "la performance del colchón".

Es una obra creada por la artista Emma Sulkowicz durante su tesis final en el grado de artes visuales en la Columbia University en la ciudad de Nueva York. En septiembre de , comenzó la pieza con Sulkowicz portando su propio colchón por todo el campus de la Universidad de Columbia.

Situación que fue denunciada pero no fue escuchada ni por la justicia ni por la universidad. La obra creó gran controversia, pero fue apoyada por multitud de compañeros y activistas que acompañaron a Sulkowicz llevando el colchón en multitud de ocasiones, convirtiendo la obra en una reivindicación internacional.

El crítico de arte Jerry Saltz consideró la obra una de las más importantes del año En noviembre de mediante una conferencia y una performance en vivo del artista Abel Azcona en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá se inició la obra España os pide perdón de contenido crítico y anticolonialista.

Dos meses después Azcona fue invitado a presentar su obra a Ciudad de México en el Museo de la Ciudad de México donde se instaló una lona con la misma oración. En nació Un violador en tu camino , performance colectiva de protesta creada por un colectivo feminista de Valparaíso Chile , denominado Lastesis , con el objetivo de manifestarse en contra las violaciones a los derechos de las mujeres en el contexto de las protestas que se realizan en ese país durante Contenidos mover a la barra lateral ocultar.

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Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. En otros proyectos. Wikimedia Commons. Plano cenital de la performance La artista está presente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York La performance también denominada arte de acción es una disciplina artística creada a través de acciones realizadas por el artista u otros participantes, pudiendo ser en vivo, documentadas, espontáneas o escritas, presentada a un público dentro de un contexto expositivo, tradicionalmente interdisciplinario.

El artista que tenga la necesidad de definirla la banaliza. La radicalidad de la misma se sostiene al no ser domesticable. No entender la performance desde la desobediencia, es matarla de raíz.

Abel Azcona , «Abel Azcona ». Consultado el 22 de mayo de A diferencia del teatro, el intérprete es el artista, raramente representa a un personaje como un actor, y el contenido en raras ocasiones sigue un argumento o narración tradicional.

La performance puede ser una serie de gestos ínfimos o una narración a gran escala, que dura desde unos pocos minutos a muchas horas; puede representarse una sola vez o repetirse muchas veces, con o sin guión preparado, improvisado de manera espontánea o ensayado durante muchos meses.

Por su propia naturaleza, la performance escapa a una definición exacta o sencilla más allá de que es arte vivo hecho por artistas. Cualquier definición más estricta negaría de manera inmediata la posibilidad de la propia performance. Puesto que recurre libremente a cualquier número de disciplinas y medios de comunicación -literatura, poesía, teatro, música, danza, arquitectura y pintura, además de vídeo, filme, diapositivas y narración- en busca de material, los despliega en cualquier combinación.

De hecho, ninguna otra forma de expresión artística tiene una manifestación tan ilimitada, puesto que cada intérprete hace su definición particular en el proceso y la manera propios de la ejecución. Artículo principal: Cabaret Voltaire. Artículo principal: Futurismo.

Artículo principal: Bauhaus. Artículo principal: Action Painting. Artículo principal: Nuevo Realismo. Artículo principal: Gutai. Artículo principal: Land Art. Retrato a Valentine de Saint-Point en su espacio de creación.

Retrato a Willem de Kooning , pintor de action painting en su estudio. Instalación del grupo Gutai, en la Bienal de Venecia de Instalación de Dennis Oppenheim en Hesse , Alemania. Obra de land art de Robert Smithson.

Retrato a Pierre Restany en una de sus inauguraciones. Suelta de globos azules, la "sculpture aérostatique" de Yves Klein. Artículo principal: Accionismo Vienés. Artículo principal: The Living Theatre. Artículo principal: Fluxus. Artículo principal: Arte procesual.

Artículo principal: Happening. Retrato a Barbara Smith. Conferencia de Yoko Ono en la Bienal de Viena, Pieza de video del Brooklyn Museum con entrevista a Carolee Schneemann. Joan Jonas durante una performance documentada en video e instalada, Retrato a la artista Joan Jonas. Retrato a Joseph Beuys en una conferencia-performance, Joseph Beuys en una pieza de videoarte.

Video-instalación-performance de Nam June Paik en Video-instalación-performance de Nam June Paik en Düsseldorf.

Retrato de Wolf Vostell realizado durante una performance en Cáceres, Retrato de Allan Kaprow en Vito Acconci durante una video-performance en Instalación de Vito Acconci en el Centro de Arte Contemporáneo Luigi Pecci. Instalación de Dennis Oppenheim en la Bienal de Escultura de Vancouver.

La artista vasca Esther Ferrer durante una performance en San Sebastián. Artículo principal: Arte de resistencia. Exposición de las primeras obras de Marina Abramović en Estocolmo. Instalación de Bruce Nauman en Alemania. Videoinstalación de Nam June Paik. Gilbert and George en una presentación.

Estudiantes en exposición de Martha Rosler. Las Guerrilla Girls en una inauguración en Londres. Obras del grupo 'Guerrilla Girls' en exposición en el Museum of Modern Art MoMA , Manhattan , Nueva York. Exposición de las Guerrilla Girls. Instalación de Louise Bourgeois en un museo brasileño.

Retrato de Judy Chicago. Exposición de la artista cubana Ana Mendieta en el Museu Coleção Berardo. Retrato a la artista cubana Tania Bruguera. Retrato a la artista guatemalteca Regina José Galindo. Retrato a la artista argentina Marta Minujín.

La artista argentina Marta Minujín durante una performance. Instalación de Marta Minujín. Retrato a la artista mexicana Mónica Mayer. Reactivación de la obra de Mónica Mayer en el Museo Universitario de la Ciudad de México. Retrato a la artista brasileña Lygia Clark. Retrato a la artista mexicana Lorena Wolffer.

La artista mexicana María Eugenia Chellet en su taller de Muñecas Lupe. Artículo principal: Performance en China. Performance en la Bienal de Lyon. Performance en la entrada del Pabellón de Rumania en la Bienal de Venecia. Instalación performativa de Joseph Beuys en la Tate Modern de Londres.

Videoinstalación con el artista chino Ai Weiwei. Exposición de Tehching Hsieh en el centro de Nueva York. Pabellón de China en la Bienal de Venecia. Retrato de Wang Xiao-shuai. Obra de Doris Salcedo en la Tate Modern de Londres. Marina Abramović durante sus siete performance en Seven Easy Pieces , en el Museo Solomon R.

Plano cenital de la performance La artista está presente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Obra Los padres en la exposición retrospectiva dedicada al artista en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. Obra de Marina Abramović reproducida para retrospectiva en Bologna , Italia.

Hermann Nitsch realizando una performance en su museo homónino Performance de Bryan Zanisnik, de nombre When I Was a Child I Caught a Fleeting Glimpse , Exposición dedicada a Yoko Ono en el Centro Cultural Metropolitano de Quito Compañeras de Sulkowicz y la propia artista portando el colchón hasta la graduación como forma de denuncia.

Emma Sulkowicz con las instrucciones de su performance en la Universidad de Columbia. Parte de la performance de Sulkowicz, una de las acciones llamada "Llevemos el peso entre todas".

Interpretación mexicana de «Un violador en tu camino» en Oaxaca , el 27 de noviembre de Interpretación peruana de Un violador en tu camino en Lima , el 2 de diciembre de Una niña interviene durante la performance Un violador en tu camino.

Arte conceptual Fluxus Happening Arte corporal Performance en China Clasificación de las artes Flashmob Estatua viviente Arte de los nuevos medios Noise Slam Radioteatro Arte de acción Acción directa Videoarte Tableau vivant.

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