The Grey Zone : Le mejor película sobre la Shoa, o como se denomina por lo general, el Holocausto. Aquí el tráiler y un extenso videoensayo con todos los argumentos que no volveré a citar:.
Vortex : Cuando mencionaba en la anterior categoría que el director Gaspar Noé había estrenado nuevo filme, me refería precisamente a este nuevo drama que se aleja de sus anteriores ejercicios transgresivos para entregar una devastadora visión de la vejez y el deterioro corporal.
Como en la galardonada Amour , del austriaco Michael Haneke , el filme sigue a una pareja de ancianos, él con una afección cardiaca, y ella con alzheimer.
Con la técnica de la pantalla dividida, el director logra… bueno, estoy casi seguro de que el alcance de su filme es sobresaliente y deprimente al mismo tiempo, pero ya llegaré a ella porque no llegó ni llegará a cartelera.
Tár : La que más seguro estará entre las mejores en estrenarse este año en nuestro país, a pesar de ser del año pasado ya expliqué la cobarde motivación de las distribuidoras , es un estudio del poder del director Todd Field, quien a su vez hizo un estudio de la pérdida y el dolor en su primera película, En el Dormitorio , y de la inmadurez e infidelidad en Secretos Íntimos tres películas en veinte años, tal vez quiera robarle el récord de menos prolífico a Terrence Malick.
Para evitar comparaciones con películas de denuncia post metoo, el director se decanta por mostrar la encarnación del abuso del poder a través de una mujer, una famosa y reconocida directora de orquesta y compositora, Lydia Tár, interpretada por la siempre asombrosa Cate Blanchett.
Con un tono que a veces raya en lo onírico la presentación del personaje es por medio de un video que graba su asistente mientras duerme en un avión, lo cual ha sugerido teorías sobre qué tanto es real y qué tanto soñado en la historia , el personaje siempre impone su personalidad, importancia, argumentos, etc.
La escena más sugestiva y que más he circulado en línea es la de una clase que dicta en la prestigiosa academia musical de Julliard, un magistral plano secuencia en el cual humilla a un joven que rechaza la música de Bach y otros clásicos por juzgarlos en su condición de hombres blancos cisgénero.
Lydia Tár lo pone en su lugar a voltear su gusto por compositoras modernas, pero lo humilla en el proceso, razón por la cual el director ha dicho que ella es quien pierde la discusión.
Aunque el joven abandona el auditorio, para la protagonista era más importante imponer su razón que tener los argumentos para tener la razón. Y es que Tár tiene la razón, en especial sobre la muerte del autor y cómo debemos juzgar el arte con base en su mérito y no en el contexto de vida del creador para una amplia reflexión al respecto, ver este video de mi exyoutuber favorita a quien precisamente acosaron y cancelaron por una ridiculez que la apartó de las redes sociales, no obstante, ahora es una exitosa autora de ciencia ficción.
Con subtítulos en español. Por fortuna, Tár llegó a la cartelera del país. Un logro monumental para una película de casi tres horas con un trasfondo de música clásica, lo cual considero mejor mérito que haberse ganado cualquier Óscar.
Aquí un videoensayo que saca algunos de los muchos detalles del filme que aparecerán en las siguientes décadas mientras sigamos apreciando esta obra de arte a menos que cancelen al director y se vuelva políticamente incorrecto ver sus películas.
Aftersun : En muchas de las listas que he visto sobre lo mejor del año pasado, siempre encuentro en los primeros lugares, si no en el primero, al debut del año en términos de cine de autor: Aftersun , ópera prima de la directora británica Charlotte Wells.
Al tratar de no arruinarme nada sobre la trama, no me preparé para lo que en realidad era un poema visual sobre una mujer que, desde la adultez, recuerda las vacaciones que tuvo con su padre años atrás en un balneario turco a mediados de los noventas.
No había nada que arruinarme, espoilearme, o destriparme según la Real Academia porque el filme carece de una trama. Al contrario del aburrido espectáculo que constituía ver las diapositivas de las vacaciones de alguien ahora lo hacen en Facebook e Instagram para mostrar que viven mejor que el resto , el filme se limita a narrar las vivencias de Sophie en el viaje desde videos de una cámara y en la perspectiva omnisciente de la cámara que al parecer es el relato desordenado de la Sophie adulta que lo comparte con su pareja o amiga.
La evocación termina en una memorable secuencia donde se confunden todos los recuerdos de la imagen que ella tenía de su padre, en la escena de la discoteca que aludo en mi acotación sobre Bardo más arriba, pero con un efecto emocional devastador que posiblemente nos haga salir corriendo a abrazar a alguno de nuestros padres.
Es muy fácil mantenerse desconectado de la delgada línea narrativa de la historia, por lo que es mejor verla en una segunda oportunidad para enfocarse sobre esos pequeños detalles que delatan la personalidad de los personajes y su posible vida interior.
Lo único más emocionante que el filme, es el prospecto de ver qué nos traerá en el futuro esta joven directora. Dejo aquí el tráiler y un videoensayo. Completan el triángulo de la opulencia, El Menú estrenada este año, pero… ya saben la historia , y Glass Onion: un misterio de Knives Out.
La primera es una exquisita comedia negra sobre los extremos de volver algo tan natural como la alimentación en un pretencioso espectáculo que deja vacío, tanto a quienes cocinan, como a los comensales. El segundo evité verlo de forma intencional debido a que su director es uno de esos malos provocadores.
Me explico. Un buen provocador sabe que puede evocar reacciones contrarias o aversivas a su obra, por ejemplo, a nivel visceral como el ya citado Gaspar Noé, o a nivel intelectual como el danés Lars Von Trier.
Pero Rian Johnson es un mal provocador en el sentido que juega con la trama y los personajes a sabiendas que va a provocar un rechazo del espectador ante los sinsentidos o absurdos que propone.
Tras el estreno de Los Últimos Jedi , salió a la luz un video que parece de su época de colegio en la cual el director soñaba con hacer una película que la mitad de la audiencia odiara, y la otra mitad amara.
Estoy casi seguro de que luego de la genial Knives Out , con esta secuela el director se propuso subestimar a una parte de su audiencia y dejarlos ahogados en capas de misterio que no tienen ningún significado. Pero me salí de la tangente, volvamos al Triángulo original, del director sueco Ruben Ostlund.
En un crucero de lujo confluye la crema y nata de la sociedad sólo para evidenciar el vacío que implican sus privilegios cuando una tragedia pone el lujoso mundo de los personajes patas arriba.
Al igual que Tár , el filme usa el privilegio como una extensión del poder, y de cómo éste poder corrompe de forma absoluta en un contexto donde haya quienes dependen de dicho poder. Los ricos no son ninguna raza especial, no son mejores o peores que los demás, son solo personas que poco a poco se desprenden de la realidad al vivir en una burbuja donde todo está a su alcance, todo menos la felicidad.
En una de las mejores secuencias, la cena con el capitán, se demuestra la futilidad de la riqueza cuando, en medio de una tormenta, no importa qué tanto los personajes se metan a la boca, termina regurgitado por el movimiento del barco lo cual conecta irónicamente con la cena de El Menú y los personajes que, a pesar de visitar la isla restaurante de forma repetida, no son capaces de acordarse de lo que habían comido antes.
RRR : Así no nos llegue de forma continua cine tan lejanas latitudes, lo cierto es que nadie es ajeno a reconocer una película de la industria india de cine: tiempos de duración extensos, prolíficos números musicales sin importar el género, muy bajo contenido sexual, etc.
Bollywood es tan solo una de las industrias del país asiático que se distingue por el idioma hindi, mientras que la otra gran industria que se abre paso es la que presenta las películas en idioma telugu, Tollywood. De dicha industria salió el año pasado RRR Roar, Rise and Revolt — Ruge, Levántate y Rebélate para que se distribuyera de forma internacional a través de la plataforma de Netflix.
La película imagina el encuentro entre dos héroes de la revolución independista india contra el imperio británico en la forma más estrambótica, disparatada y emocionante posible.
Este filme fue básicamente en India lo que Top Gun Maverick fue en Estados Unidos, el mejor espectáculo de acción y aventuras al cual había que asistir en la pantalla más grande que se pudiera encontrar. En el resto del mundo tendremos que conformarnos con nuestros televisores te sigo viendo Cinemateca Distrital, ¡no sirves para nada!
Hay que verla para creerlo. Aquí una reseña y un videoensayo de Patrick H. Otras recomendaciones por género se pueden encontrar en la lista de la gente de Cinefix sobre su top 10 del El recorderis de siempre respecto a esta categoría: los candidatos y ganador no son siempre las peores películas en términos sólo de calidad, sino de expectativa.
Por ello, las siguientes películas me parecieron algunas de las peores del año, porque a pesar de contar con todo el tiempo, dinero, talento, y preparación, fueron un fracaso a todo nivel. El bajo número de nominados no obedece a la poca cantidad de pésimas producciones, sino a mi consciente capacidad de evitarlas.
Hay muchas más y mucho peores, pero me limitaré a hablar sobre las que me engañaron a darles mi dinero. Todo superhéroe blanco y masculino tenía que salir del medio para que su papel se viera reducido al de gancho y pasar la antorcha a un nuevo personaje femenino que es automáticamente la mejor versión de sí misma y que no necesita crecer o aprender nada véase: Mary Sue.
La fase cuatro se había iniciado con la risible Black Widow , y le siguieron Shang-Chi y Eternals , dos de las peores películas del MCU Eternals la única con calificación podrida en Rotten Tomatoes. Cada una peor que la otra. La primera no es una secuela de Doctor Strange mi película favorita del MCU sino una continuación a la absurda historia de Wandavision , la serie de streaming donde Wanda Maximoff secuestra y tortura a un pueblo entero para mantener una fantasía de comedia familiar con Vision y unos hijos concebidos con magia como, según ella, lo hacen todas las mujeres.
La película ni se molesta en darle un arco al protagonista, sino que lo deja como extra para presentar al personaje de América Chávez en la búsqueda de sus madres que mandó a un universo paralelo con un poder que Wanda quiere para ella encontrar a sus supuesto hijos.
Sí, la locura del título no es gratuita. Aquí un extenso análisis de Mauler sobre la destrucción del personaje de Doctor Strange en bazofia más bazofia de todas las bazofias. Aunque había decidido decirle adiós al MCU ante la humillación de mi personaje favorito, no pude dejar de acompañar a mi novia a la atomización de otro superhéroe masculino, Thor, en la bellaca Thor: Love and Thunder que trae de regreso a Jane, interpretado por Natalie Portman, con el poder del trueno y un cáncer terminal fase cuatro que emula el padecimiento en que se convirtió la que había sido la franquicia más exitosa de la historia del cine.
Por último, no me molesté en perder el tiempo con Wakanda Forever , en particular porque la familia del fallecido actor Chadwick Boseman , el original Pantera Negra, había pedido que consiguieran a un nuevo actor para que el personaje siguiera vivo.
Pero en su lugar, Marvel decidió matar al personaje por fuera de la historia y dejar a su hermana como la nueva Pantera negra. Para resumir, un grafiti como los de antaño:. Dejo aquí un video de Gary de su canal Nerdrotic que explica con lujo de detalle los peores criminales contra la creatividad y buen gusto de la fase cuatro del MCU.
Adendum: lo único que se salvó fue el especial de navidad de Guardianes de la Galaxia. No te preocupes, querida : un episodio mediocre de La Dimensión Desconocida con ínfulas de panfleto feminista hasta los panfletos suelen ser más entretenidos , cuyas estrellas son incapaces de salvar debido al absurdo e incoherente guion.
Una apabullante decepción de Olivia Wilde después de brindarnos la mejor comedia en su año de estreno, Booksmart. Amsterdam : La historia de dos amigos… no, tres amigos… no, un triángulo amoroso… no, un drama sobre las secuelas de la guerra… no, un intrigante thriller sobre un fallido intento de golpe de estado en Estados Unidos… no, un misterio sobre un asesinato… no, bueno, si la película no se puede poner de acuerdo sobre qué es, yo tampoco tengo por qué hacerlo.
Lightyear : el cáncer que se ha esparcido para destruir todas las propiedades de Disney llegó a Pixar y se manifestó de su peor forma con una especie de refrito de la saga de Toy Story. Lo que el estudio le vendió a la audiencia es que está película era la responsable por el fanatismo de Andy, el niño dueño de los juguetes de la saga, por el personaje de Buzz Lightyear.
En primer lugar, la película copia el argumento de la segunda parte de la película Lego, en la que el villano de la historia no es otro que el mismo protagonista en el futuro no avisé del espóiler porque no vale pena.
En segundo lugar, no creo que ningún niño en el pasado, presente o futuro se aficionara a un personaje tan soso y mediocre como el mostrado en la película.
Tercero y último lugar, el peor pecado de la película fue presentar en el día de los padres a una coprotagonista que es el producto de una familia de dos mujeres como si vendieran que en el futuro los hombres no son necesarios, ni siquiera como donantes de esperma.
Obviamente no hay espacio en una película familiar para explicar los métodos de fertilidad usados, pero si se van a meter con dichos temas, ¿por qué complicar la trama con detalles inconsecuentes de los cuales se vanaglorian como activistas de fin de semana?
Tal fue el rechazo de esta película por el público, que al parecer perdió más de cien millones de dólares debido a su masivo presupuesto superior a los doscientos sin contar la publicidad y mercadeo.
La película Strange World , que se vendió como una película que incluía una historia de amor gay entre adolescentes, en lugar de una aventura espacial, fue el clavo que terminó por sepultar la animación en Disney.
Ya van más de dos años que Illumination , la sección animada de los estudios Universal, han sobrepasado a Disney. En la categoría animada de los Óscar quedó consignada la mediocridad de Disney, con Turning Red como su última gran película.
Dejo aquí dos reseñas, una en español y otra en inglés. Debo decir que fueron muy pocas las series nuevas que de verdad me gustaron, y las mejores fueron en realidad nuevas temporadas de series que ya venía siguiendo desde años anteriores.
Entre ellas: Barry Temporada 3 , El Cuento de la Criada Temporada 5 , What we do in the shadows Temporada 4 , Undone Temporada 2. A pesar de que la serie se acabó el año pasado, Better Call Saul ha sido un grato, pero tardío descubrimiento que, en mi humilde opinión, supera a Breaking Bad en cuanto a su narrativa visual y personajes.
Severance , Temporada 1: la serie producida por Ben Stiller para AppleTV es una muy extraña, pero única visión distópica del trabajo corporativo donde las personas separan una parte de su cerebro para trabajar en una compañía ultrasecreta sin que tengan recuerdos de esta cuando llegan a su casa con su personalidad original.
Es imposible saber qué hace la compañía a pesar de que seguimos a un grupo de sus trabajadores, pero lo cierto es que esconden mucho más que material confidencial, sino es que todo podría ser un gran experimento.
Junto con Arcane , la única serie nueva que posiblemente volveré a ver en una segunda temporada. Aquí una reseña , y un videonsayo sin espoilers. Aquí dejo un videoensayo al respecto. Aquí un enlace al video del mexicano Kristoff Raczynski sobre las mejores series del año porque fueron muchas, muchísimas que no alcancé a ver, empezando por:.
Dahmer : aunque se supone que la historia de este asesino en serie está contada desde el punto de vista de sus víctimas, no encuentro de muy buen gusto este tipo de narrativa que romantiza sin ahondar en las psicopatologías de los criminales, a diferencia de las que se narran desde la perspectiva de los investigadores, como Mindhunter , que Netflix canceló para poner en su lugar productos más sensacionalistas, como el ya mencionado.
House of the Dragon : la octava temporada de Juego de Tronos me dejó demasiado traumatizado como para volver a ver cualquier otra creación inspirada por la obra George R.
Martin, quien está cada vez más cerca de la tumba y más lejos de concluir la saga de Una canción de Hielo y Fuego. Stranger Things Temporada 4 : abandoné la serie después de la primera temporada porque no prometía nada más allá de esa primera historia llena de nostalgia y referencias al mundo spielbergiano de los ochenta.
Sin embargo, y al parecer gracias a la pandemia, los hermanos Duffer se tomaron el tiempo para escribir y producir una de las mejores temporadas de televisión del año pasado. El dato llegó tarde, pero no demasiado como para empezar a verla nuevamente la cuarta temporada, me limité a ver resúmenes de la segunda y tercera que al parecer son lo mismo que la primera -pero diferentes-.
No creo que sea coincidencia que algunas de las mejores películas del año pasado hayan tenido sendas y prominentes escenas de vómito.
Que cada uno interprete estas nauseas simultáneas. La Ballena : Cuando Charlie, el protagonista, es visto por fin por el repartidor de pizza que sale despavorido ante su obesidad mórbida, lo cual lo lleva a un atracón, y en consecuencia a trasbocar.
Tár: cuando la protagonista se da cuenta, luego de entrar a un burdel de lujo, que todo este tiempo ha prostituido a las integrantes de su orquesta al intercambiar sexo por favores. Blonde: Cuando Marylin traga un gran número de píldoras en el vuelo de camino a su infame cita con el presidente JFK.
Apolo 10 ½: una infancia espacial: cuando Stan pasa las primeras pruebas para viajar a la luna, y el tiempo así como el vómito se detiene para que él nos cuente todo el contexto de su infancia.
Bullet Train : la boda roja mexicana, cuando los familiares de Bad Bunny y su novia mueren envenenados. Stranger Things Temporada 4 : Sinclair después de la juerga tras ganar el campeonato estatal… y eso que no vio el cadáver de Chrissy.
Doctor Strange in the Multiverse of Madness: Cuando Doctor Strange es trasportado por primera vez a través del multiverso… o tal vez se dio cuenta que estaba en la peor versión del MCU durante la fase cuatro después de ver un millón de posibilidades.
El triángulo de la tristeza: cuando en la cena con el capitán se desata una tormenta y el barco se mueve de un lado a otro hasta hacer que todos los comensales desocupen sus estómagos, incluida una mujer rusa que, a pesar de vomitar, no puede dejar de comer y beber la champaña ofrecida.
La escena es tan memorable, que incluso la convirtieron en parte del material promocional de la película. Tal y como lo afirmaba desde el principio, hubo una gran cantidad de películas de gran calidad el año pasado, pero muchas no llegaron o lo hicieron para la época de las premiaciones. En todo caso, la cartelera fue tan mediocre, que cabe dar un premio a lo que desde el año anterior los cinéfilos esperamos con ansia para que nos alivie del trauma de lo que vimos recientemente si es que no se nos olvidó ya.
Killers of the Flower Moon: la nueva película de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio, Brendan Fraser, Jesse Plemons, y Robert DeNiro. El asesino The Killer : la nueva película de David Fincher con Michael Fassbender y Tilda Swinton. Spider-Man: Across the Spider-Verse: la secuela a la merecidísima ganadora del Óscar Spiderman: Un nuevo universo.
Mission Imposible, Dead Reckoning Part 1: Su misión, Sr. Cruise, si decide aceptarla, consiste en superar el éxito taquillero del año pasado de Top Gun Maverick y la anterior entrega de Misión Imposible: Fallout , con la primera parte de una doble entrega de la cada vez más exitosa franquicia de acción basada en sus alocadas acrobacias para tratar de eclipsar involuntariamente la carrera de Jackie Chan.
Si alguno de sus asociados es capturado o sale positivo para COVID, el estudio le cancelará la producción no se hará responsable de su estreno. Este mensaje se autodestruirá en cinco segundos…. Joker: Folie a Deux: la continuación a una de las películas más importantes del , Guasón , con Joaquin Phoenix de nuevo como Arthur Fleck, y Lady Gaga como Harley Quinn, en lo que parece una combinación de la mitología de Batman con el género musical.
Escribe y dirige de nuevo Todd Phillips. Menciones especiales para las nuevas películas de: Roman Polanski, Los Hermanos Cohen, Sophia Coppola, Francis Ford Coppola, Brandon Cronenberg, Aria Aster y Pablo Larraín. Y mención extra especial para la última película, si es que llega a salir este año, de Terrence Malick sobre la vida de Jesús: The Last Planet.
Es un empate entre Oppenheimer y Duna Parte 2 : la próxima película de Christopher Nolan promete, como siempre, ser un espectáculo inigualable, la basarse en la biografía ganadora del Pulitzer sobre el científico responsable por la creación de la bomba atómica uno de los hombres más inteligentes que ha existido, según su círculo cercano.
Y por supuesto, la continuación a la adaptación de una de las novelas clásicas más celebradas de la ciencia ficción. El desenlace de la historia original que su director, Denis Villeneuve, desea llevar como trilogía a la pantalla junto con Hijos de Dune para cancelar cualquier sospecha del salvador blanco como subtexto de la historia.
Aquí un video sobre por qué Oppenheimer y Duna son las más esperadas del año. Aquí una guía del portal FilmAffinity sobre las películas a seguir en el año , así como una lista de lo mejor del año según los resultados en los festivales y academias más importantes a nivel mundial.
Nota sobre la experiencia de cine en casa: hace poco adquirí la barra de sonido S40R de Sony con W de potencia y sonido envolvente 5.
A decir verdad, y después de seguir todas las instrucciones de instalación, es exactamente lo mismo que mi anterior teatro en casa de más de 10 años de antigüedad. Mi revelación al respecto es: si creen que, por comprar un televisor más grande, un sistema de sonido más potente, y contratar un servicio de streaming que garantice imagen de alta definición 4K, etc.
No solo no lo van a lograr. Porque para emular dicha experiencia habría que llenar la casa con otros cincuenta desconocidos, tener una máquina para hacer crispetas dulces y saladas, ver tráilers y un cortometraje antes de la función, y tratar de ignorar cualquier molestia que aparezca personas con el celular, tosedores, habladores, etc.
Nada iguala la experiencia en la sala de cine porque es la experiencia en sí la que nos obliga a enfocarnos y concentrarnos en lo que vemos.
Ciertamente nos podemos quedar dormidos en el teatro, pero más en nuestras casas, si es que no estamos en el celular porque un personaje no está haciendo nada importante. Valoremos, por a veces molesta o fastidiosa que sea, la experiencia de ir a cine, y por todos los cielos, ¡no veamos películas en el teléfono celular.
David Ravelstein Interpretaciones sobre el arte y la vida. Vitrina de exposición poética y narrativa. Inicio Artículos Audiovisual Narrativa Perfil Poética.
Deja un comentario. LOS PREMIOS RAVIS: a lo mejor y lo peor del cine en el Cada año el exhibidor más grande de Colombia, CineColombia , le otorga beneficios especiales a quienes completan treinta visitas a sus salas con la distinción de la tarjeta platino.
Como es usual, empecemos con un triste repaso de las producciones del año pasado sujetas a disponibilidad de las carteleras comerciales en cada país y capacidad de pirateo de cada individuo : Nota: Aunque la mayor parte del artículo estaba escrito antes de la entrega de los premios Óscar, aclaro que no hice cambios a mis preferencias y listas sobre lo mejor del año, excepto por la inclusión de la nueva adaptación de Sin Novedad en el Frente , la cual solo vine a ver en el presente año.
Premio Hubris a la película más autoindulgente del año Alfonso Cuarón no es el primer director que realiza una película semiautobiográfica sobre su juventud y temprana infatuación por el arte cinematográfico. Y los nominados al director que se cree capaz de superar a Cuarón y su magno opus son: Kenneth Branagh por Belfast : el director británico muestra en un suntuoso blanco y negro la Irlanda donde creció, asediada por la violencia entre católicos y protestantes que pone en peligro la estabilidad de su núcleo familiar.
Me permito incluir algunas de ellas: Cuando el protagonista camina por las calles del DF, una mujer cae al piso sin razón y permanece en el suelo aduciendo que es otra desaparecida a quien nadie le importa, por lo que rechaza la ayuda del principal o cualquier otro personaje.
La mujer del protagonista levita sin explicación por encima de las cobijas de la cama, muy similar a El Espejo de Tarkovski donde hace lo mismo con la actriz que representa a su madre.
Hacia el final, el protagonista aparece en un desierto como en un tránsito entre la vida y la muerte donde reencuentra a sus familiares y amigos, prácticamente la misma escena de El Árbol de la vida de Terrence Malick , y hacia el mismo punto culminante del filme. No sobre mencionar también la similitud a la procesión final de 8 ½.
Mención especial para: Richard Linklater por Apolo 10 ½: una infancia espacial : sólo al original director americano se le ocurre hacer una película de animación en rotoscopia sobre su infancia cuando se quedó dormido mientras veía con su familia la llegada del hombre a la luna.
Y el Ravi va para: Joanna Hogg por The Souvernir Part 2 : No envíes a un hombre a hacer el trabajo de una mujer. Y el Ravie va para: La Peor persona del mundo : entiendo a la perfección los temas de la película, sobre una joven mujer quien toma el camino más largo para conocerse y saber quién es, al saltar de profesión en profesión, y de una relación amorosa a una aventura romántica.
Premio Nosferatu a Mejor Película de Terror Tal cual lo mencioné al principio, parece que las producciones de bajo y medio presupuesto del género de horror son las que terminan por salvarle el trasero a los estudios de Hollywood debido a su rentabilidad, y porque también provienen de todas partes del mundo para competir con la industria americana al mismo nivel de creatividad con conceptos de variada índole, algunos más originales que otros.
Y las nominadas a la película que me dio más ganas de hacerme cambiar la ropa interior son: Hatching : Pahanhautoja, en el original finés , de la directora Hanna Bergholm, es una fábula contra la toxicidad femenina y su carácter hereditario, pero lo suficientemente ambigua y entretenida como para complacer al espectador casual que se deja llevar por la historia de una joven niña que empolla y cría a un misterioso polluelo gigante.
Mención especial a estas películas que podrían ir a la categoría Heisenberg que no alcancé a ver en su momento, pero están entre las mejores reseñadas del género: Men : El reconocido escritor y director Alex Garland Annihiliation , Ex — Machina nos brinda una atrevida metáfora sobre una mujer Jessie Buckley quien se refugia en la campiña inglesa tras una tragedia personal, pero su entorno se convierte en una pesadilla al estar rodeada no solo de hombres, sino del mismo hombre.
Y el Ravi va para: Crímenes del Futuro Crimes of The Future : David Cronenberg vuelve, quién sabe si para tomar vuelo o para dejar un último testamento de su monumental obra de horror corporal. Y los nominados que tuve demasiado tiempo en capilla son: Near Dark : la única otra directora ganadora del Óscar además de Jane Campion y Chlóe Zhao Kathryn Bigelow , tomó el camino metafórico luego del fracaso de su ópera prima The Loveless sobre bandas de motoristas que desatan el caos en pueblos a la vera de la carretera, y lo transformó en una road movie con vampiros.
Y el Ravie es para: The Grey Zone : Le mejor película sobre la Shoa, o como se denomina por lo general, el Holocausto. Y el Ravi va para: RRR : Así no nos llegue de forma continua cine tan lejanas latitudes, lo cierto es que nadie es ajeno a reconocer una película de la industria india de cine: tiempos de duración extensos, prolíficos números musicales sin importar el género, muy bajo contenido sexual, etc.
Para resumir, un grafiti como los de antaño: Marvel: Pantera Negra está muerto. Yo: El MCU está muerto. Y el Ravi va para: Lightyear : el cáncer que se ha esparcido para destruir todas las propiedades de Disney llegó a Pixar y se manifestó de su peor forma con una especie de refrito de la saga de Toy Story.
Y el Streamie va para: Severance , Temporada 1: la serie producida por Ben Stiller para AppleTV es una muy extraña, pero única visión distópica del trabajo corporativo donde las personas separan una parte de su cerebro para trabajar en una compañía ultrasecreta sin que tengan recuerdos de esta cuando llegan a su casa con su personalidad original.
Aquí un enlace al video del mexicano Kristoff Raczynski sobre las mejores series del año porque fueron muchas, muchísimas que no alcancé a ver, empezando por: : Cuando me disponía a verla, Netflix canceló la serie que se supone se extendería por otras dos temporadas al igual que la previa producción de sus creadores, la inigualable, compleja y espectacular, Dark.
Y los nominados que más desembucharon el año pasado o este son: La Ballena : Cuando Charlie, el protagonista, es visto por fin por el repartidor de pizza que sale despavorido ante su obesidad mórbida, lo cual lo lleva a un atracón, y en consecuencia a trasbocar.
Mención especial para: Stranger Things Temporada 4 : Sinclair después de la juerga tras ganar el campeonato estatal… y eso que no vio el cadáver de Chrissy. Mención no especial para: Doctor Strange in the Multiverse of Madness: Cuando Doctor Strange es trasportado por primera vez a través del multiverso… o tal vez se dio cuenta que estaba en la peor versión del MCU durante la fase cuatro después de ver un millón de posibilidades.
Y el Ravi va para: El triángulo de la tristeza: cuando en la cena con el capitán se desata una tormenta y el barco se mueve de un lado a otro hasta hacer que todos los comensales desocupen sus estómagos, incluida una mujer rusa que, a pesar de vomitar, no puede dejar de comer y beber la champaña ofrecida.
Y los nominados que no puedo esperar para ver son: Killers of the Flower Moon: la nueva película de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio, Brendan Fraser, Jesse Plemons, y Robert DeNiro.
Este mensaje se autodestruirá en cinco segundos… Joker: Folie a Deux: la continuación a una de las películas más importantes del , Guasón , con Joaquin Phoenix de nuevo como Arthur Fleck, y Lady Gaga como Harley Quinn, en lo que parece una combinación de la mitología de Batman con el género musical.
Y el Ravie va para: Es un empate entre Oppenheimer y Duna Parte 2 : la próxima película de Christopher Nolan promete, como siempre, ser un espectáculo inigualable, la basarse en la biografía ganadora del Pulitzer sobre el científico responsable por la creación de la bomba atómica uno de los hombres más inteligentes que ha existido, según su círculo cercano.
Son todas preguntas que jamás tendrán respuesta, ¿está claro? Aquí dejo el tráiler por si algún día una distribuidora se anima. Red Rocket : después de la memorable The Florida Project , el director de estilo neorrealista Sean Baker vuelve a diseccionar el corazón podrido de Norteamérica por medio de un veterano actor de la industria porno que regresa a su pueblo natal a recargar baterías, sino a obtener lo que finalmente merece.
Junto con Lydia Tár, uno de los personajes más completos y complejos creados para el cine el año pasado. Aquí dejo una reseña. El callejón de las almas perdidas — Nightmare Alley : otra genial obra de Guillermo del Toro que logra un importante comentario sociopolítico desde el cine de género, esta vez el film noir, para denunciar a los farsantes que seducen a la gente, y que en el fondo no son sino fenómenos de los cuales ni siquiera vale la pena burlarse.
Blonde : las numerosas críticas a la película siguen sin entender que el filme no intenta ser una biografía de Marylin Monroe, del mismo modo que la novela de Joyce Carol Oates.
Blonde es una denuncia a la explotación de lo femenino, desde la familia hasta la industria. Si la mujer más deseada y hermosa de su época es tratada de esa forma, ¿qué esperanza hay para todas las demás?
Mad God : después de treinta años de paciente y minuciosa realización, el genio de los efectos especiales Phil Tippet logró terminar su obra de animación en stop motion, y vaya que valió la pena la espera. Una pesadilla apocalíptica digna de su técnica y que seguramente alguien como David Lynch daría su sello de aprobación.
Hasta los huesos — Bones and All : tal vez no sea muy claro lo que el canibalismo representa en el filme, pero lo cierto es que logra ser una memorable historia sobre el paso a la adultez, crearse una familia, y aprender a reconocer los de nuestra misma clase. Ciertamente mejor que la apología a la pedofilia de Llámame por tu nombre , y el remake innecesario de Suspiria , anteriores obras del director Luca Guadagnino.
Nope : ver categoría Nosferatu. Turning Red : la ganadora del Óscar por cortometraje animado, Domee Shi, nos presenta la que parece una muy personal obra sobre su adolescencia en Toronto.
Entre el conflicto de convertirse en mujer y lo que su familia espera de ella, la protagonista carga con una maldición que la convierte en un gigantesco panda rojo. Fantasía, Pop de inicios de siglo, drama familiar, comedia, etc. Cinco minutos después ya sí se daría paso en la transmisión oficial desde el salón, para comenzar a conocer a los ganadores de la noche.
El primer premio de la noche Mejor Movilero fue para Gustavo Tubio, quien después de recibir la estatuilla se lo podía ver recorriendo los pasillos y el hall visiblemente emocionado tras ese triunfo.
Luego a Fede Bal y en tercer término a Mariel Di Lenarda, cuya sonrisa se volvió imborrable, y a quien no soltó en ningún segundo su Martín Fierro mientras saludaba a conocidos y amigos que no dejaban de felicitarla.
Presentado por Rodolfo Barili y Cristina Pérez, Abel Pintos entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, en el primer momento especial de la noche, tema que integra el álbum Alta en el Cielo, que incluye ocho emblemáticas canciones patrias que interpretó junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón.
La gente, respetuosamente parada, espero que termine para comenzar a agitar las famosas banderas argentinas que pintaron de celeste y blanco el lugar. La primera sorpresa de la noche sería la tan comentada terna a mejor programa musical, que tenía entre los elegidos a La peña de morfi , conducido por Jey Mammon , quien en ese instante todavía no había llegado al lugar.
Y el ganador fue Puente musical el ciclo que se emitió por la pantalla de El Nueve, con Flor Otero y Germán Tripel al frente. La verdad que fue un regalo hermoso que nos dieron hoy.
Competíamos con Morfi , que tenía como un marketing que se iba a llevar todo y nos sorprendió muchísimo la verdad. Ahora ir a busca a nuestra hija a casa y abrazarla fuerte, porque se lo dedicamos a ella, y esperar que se duerma y darnos muchos besos. Esperemos que esto sea un empujoncito para la nueva temporada, ojalá.
El plato principal, luego de la entrada de burratina artesanal con cremoso de pesto, fue la ternera braseada con compacto de humita. El momento de la comida logró que la gente se mantuviera en sus lugares.
El resto del tiempo, los famosos se trasladaban de mesa en mesa para ir a saludar o incluso para cholulear un poco y pedirle alguna foto. A más de una hora comenzada la ceremonia, llegó Jey Mammon y todas las miradas estuvieron puestas en la mesa integrada por el equipo de La Peña de Morfi.
Fueron muchos los que se acercaron a saludar al conductor, aunque por momentos quedó de manera solitaria sin la cercanía de sus excompañeros. También él se tomó un minuto para acercarse a la mesa donde se encontraba Susana Giménez y saludarla con un fuerte abrazo y beso, que los tuvo unos minutos charlando.
Los famosos que mas charlaron durante la gala fueron Manuel Wirtz y Juana Viale en el medio del salón, en tanto que otro dúo que por lo visto tenía varias cosas por contar, fue el de Benjamín Vicuña y Ángel de Brito , que por varios minutos mantuvieron una conversación en el pasillo entre los dos sectores de mesas, mientras Susana Giménez agradecía el premio a la trayectoria.
Por atrás, pasaba Mauro Icardi, quien al ver un micrófono e intentar hacérsele alguna pregunta, cambiaba su cara de serio a más serio y con un resoplido que evitaba hacer cualquier tipo de declaraciones.
Llegó el momento del tan comentado: el postre en lata. En ese recipiente se podía encontrar un cremoso de queso y chocolate blanco bajo una lámina de chocolate blanco con frambuesas. A la mesa llegaría la lata y un pequeño martillo de madera para poder quebrar esa lámina dulce.
Fue en ese instante que la mesa de Telefe Noticias , una de las más encendidas de la noche, aprovechó para generar percusión entre la tapa de la lata y la herramienta de madera, que fue acompañado por muchos de los que allí se encontraban.
Cerca de la 1 de la madrugada, la ceremonia llegaba a su fin y el café era ofrecido a los asistentes, además de distintos tipos de bombones.
Pese a lo ocurrido en ediciones anteriores, aún el salón estaba con una amplia concurrencia, y fueron pocos los que no se quedaron a ver cómo Santiago el Moro con la camiseta se la selección argentina puesta celebrara el Martín Fierro de Oro para Gran Hermano.
Acompañándolo, algunos de los participantes del ciclo, productores y directivos del canal que festejaron el tan merecido logro.
El fin de la fiesta. Los últimos saludos y las promesas de volver a cruzar palabras pronto. En las afueras del hotel, todavía un grupo de fanáticos pese al clima y el horario continuaban estoicos a la espera de un saludo, siendo Ángel De Brito, Alfa de Gran Hermano, y Damián Betular y Germán Martitegui , los más solicitados para saludos o para selfies.
A menos de 10 minutos de que sean las 2 de la mañana de este lunes, Analía Franchín y Sol Pérez dejaban el salón y se convertían en las últimas dos famosas en abandonarlo, luego de una entrega de premios Martín Fierro que había comenzado mucho antes en el Salón Pacífico del Hotel Hilton, donde nada estuvo librado al azar.
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